El empeño o préstamo prendario es una modalidad tradicional de financiamiento en México. First Cash es una de las casas de empeño más conocidas, la marca comercial pertenece a una empresa de origen estadounidense de amplia trayectoria (FIRST CASH, S.A. DE C.V.) y está legalmente registrada en Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor).
Esta franquicia cuenta con más de 2.600 tiendas en 24 estados (Estados Unidos), así como en Colombia, Guatemala y El Salvador. Entre el 2018 y 2019, First Cash compró más de 500 tiendas a Prendamex (una franquicia de empeños mexicana) para ampliar sus operaciones en todo el país.
En First Cash tendrás la posibilidad de solicitar préstamos en efectivo a través del sistema de empeño (garantía prendaria de un bien o artículo personal). Cada sucursal cuenta con expertos evaluadores del artículo a empeñar, fijan un monto de acuerdo al valor del mercado y ofrecen el dinero a cambio. Además, en el contrato se establece un plazo de pago y fecha de vencimiento (por lo general es de 30 días), el cliente también puede refrendar y extender la fecha de vencimiento.
El monto de préstamo depende del valor real (en el mercado) del artículo a empeñar, así como su estado actual. En el contrato de empeño se establece la tasa de interés y el CAT (costo anual total que incluye intereses y comisiones), así tendrás el costo del préstamo.
El plazo de pago generalmente es de 30 días, una vez que firmas el contrato aceptas las condiciones y fecha de vencimiento. En ese sentido, te comprometes a pagar antes de la fecha establecida, en caso contrario, First Cash adquiere derechos de propiedad sobre el artículo que empeñaste.
Sí, las tiendas permiten hacer refrendos de todos tus empeños y extender la fecha de vencimiento.