Préstamos bancarios en México para el 2019

Los préstamos bancarios son los préstamos más populares en nuestro país. ¡Descubra todos sus secretos y cómo utilizarlos a su favor aquí!

Montos 1000 - 100000 $
Tasa Interés 12 %
Plazo 60 días - 4 años

Pides $1 000 a 60 días, pagas $1 240 en total. La comisión es de $240.

Montos 1000 - 10000 $
Tasa Interés 12 %
Plazo 7 días - 12 meses

Pides $1 000 a 7 días, pagas $1 035 en total. La comisión es de $35.

Montos 1000 - 20000 $
Tasa Interés 18 %
Plazo 7 días - 10 años

Pides $1 000 a 7 días, pagas $1 045 en total. La comisión es de $45.

Montos 1000 - 6000 $
Tasa Interés 7.8 %
Plazo 3 meses - 6 meses

Si pide prestado $1 000 por 3 meses, va a pagar $1 515 en total. Así que el impuesto va a ser $615.

Montos 3000 - 750000 $
Tasa Interés 25.75 %
Plazo 6 meses - 6 años

Pides $3 000 a 6 meses, pagas $3 360 en total. La comisión es de $360.

Montos 1000 - 150000 $
Tasa Interés 12 %
Plazo 7 días - 7 años

Pides $1 000 a 7 días, pagas $1 120 en total. La comisión es de $120.

Montos 1000 - 5000 $
Tasa Interés 26 %
Plazo 7 días - 30 días

Pides $1 000 a 7 días, pagas $1 065 en total. La comisión es de $65.

Montos 10000 - 300000 $
Tasa Interés 12 %
Plazo 12 meses - 4 años

Pides $10 000 a 12 meses, pagas $11 200 en total. La comisión es de $1200.

Montos 10000 - 300000 $
Tasa Interés 8.9 %
Plazo 3 meses - 33 meses

Pides $10 000 a 90 días, pagas $12 670 en total. La comisión es de $2 670.

Preguntas frecuentes

¿A que edad puedo solicitar un préstamo bancario?

La edad que se necesita para solicitar un préstamo bancario es usualmente 25 años a 65 años

¿Puedo solicitar un préstamo bancario sin comprobante de ingresos?

No, ya que este es un requerimiento general para los bancos, y es una forma de garantizar la devolución del dinero prestado y los intereses relevantes.

¿Es mejor un préstamo bancario que un préstamo inmediato?

Son diferentes, ya que los préstamos inmediatos suelen ser usados para emergencias o situaciones personales. Mientras que por el otro lado los préstamos bancarios se utilizan como inversiones o para tener una inyección de capital para un proyecto.

¿Los préstamos preaprobados me convienen?

Usualmente los préstamos o créditos preaprobados son simplemente ofertas del banco para clientes que han demostrado tener un historial crediticio limpio. Realmente valen la pena si se necesita el capital, ya que el proceso suele ser mucho más ágil. Cabe mencionar que muchos bancos dejan la oferta “sobre la mesa” durante largos periodos de tiempo, en caso de que el beneficiario quiera hacer uso de ella posteriormente.

Si mi historial crediticio es malo, ¿puedo solicitar un préstamo bancario?

Usualmente no, ya que los bancos mantienen un control de riesgo muy extenso conforme a los créditos. Puede solicitar al banco el préstamo pero es muy difícil que este sea aprobado.

¿Por qué me convendría solicitar un préstamo bancario?

Usualmente es conveniente porque otorga una inyección de capital líquido en un momento de necesidad o de oportunidad. Usualmente son muy convenientes para realizar inversiones que después del tiempo para pagar el crédito generan una ganancia mayor que los intereses pagados.

¿Cuál es la mejor tasa de interés para un préstamo bancario?

Las tasas de interés varían mucho entre los diferentes bancos del país, pero lo más importante es hacer el cálculo de la TAE, ya que la tasa de interés nominal puede no ser un buen representante del monto a pagar.

¿Existen los préstamos bancarios sin buró de crédito?

En México los bancos tienen la obligaciones de garantizar el retorno del dinero con una serie de cuestiones, entre ellas la existencia de un buró de crédito o historial crediticio positivo, por lo que este tipo de préstamos sin la garantía no existen.

Préstamos Bancarios: Lo que debe saber al respecto en el 2019

Los préstamos bancarios son, a grandes rasgos, una operación financiera aprobada por una entidad bancaria para otorgar un crédito a una persona física o moral que se pagará después de un periodo determinada con una tasa de interés fija. Por supuesto que hay muchas variables en este argumento y debemos de asegurarnos de aclararlas.

La cantidad de capital que se maneja dentro de un préstamo bancario se fijará en el momento de solicitar o de otorgar dicho préstamos. Esta cantidad también determinará la tasa de intereses, así como el tiempo para cubrir el monto.

Estos préstamos son muy populares no solo para individuos sino para empresas, (en la forma de préstamos bancarios para negocios) que requieren de una inyección de capital inmediata. Cabe mencionar también que los préstamos y los créditos son lo mismo, y se pueden encontrar con ambos nombres.

Encontramos que algunos préstamos o créditos bancarios hoy en día pueden ser solicitados de forma virtual o online. Esta función de solicitud en línea puede ser muy práctica aunque para montos más grandes suele ser necesario un acto presencial. En el siguiente artículo explicamos cómo funcionan los préstamos bancarios en México.


Ventajas de los créditos bancarios

En este segmento abordaremos las ventajas más importantes que puedes obtener de este tipo de operaciones financieras, con el fin de aclarar más a fondo el porqué alguien podría usar este tipo de función. Por lo general, estos créditos son préstamos bancarios a largo plazo, para préstamos a corto plazo, suelen utilizarse préstamos inmediatos.

  • Inyección de capital: es claro que muchas veces, incluso en empresas muy grandes, uno necesita una cantidad de efectivo que puede no estar disponible debido a problemas de liquidez o a emergencias o oportunidades que emergen. Este tipo de operaciones le permiten a un individuo o empresa contar con un monto determinado de forma confiable.
  • Confiabilidad: al ser una operación financiera por medio de un banco, los préstamos bancarios están regulados por el gobierno y por lo tanto son muy confiables y no tienen sorpresas. Todos los puntos están acordados desde el momento en que se está otorgando dicho crédito, por lo que está todo sobre papel y es fácil saber cualquier punto importante en caso de necesitarlo.
  • Montos grandes y tasas fijas: al ser un procedimiento regulado, los montos que se manejan pueden variar desde unos cuantos miles de pesos a millones, haciéndolos perfectos para empresas en crecimiento. También cabe mencionar que si el buró de crédito de el solicitante está en orden, las tasas de interés suelen ser bastante accesibles.

Alternativas

Los préstamos bancarios pueden tener una serie de requisitos bastante complicados de alcanzar, sobre todo para personas independientes sin un buró de crédito. Es por esto que cabe mencionar las alternativas a esta operación financiera.

Los préstamos inmediatos ofrecen la principal alternativa, ya que estos los otorgan entidades financieras más pequeñas, que ofrecen mayor flexibilidad en cuanto a los requisitos y mayor agilidad para otorgar el capital.

Las desventajas de ellos es que suelen tener unas tasas de interés más elevadas y por supuesto los montos no llegan a ser tan grandes. Sin duda estos tienen un papel de préstamo urgente en lugar de un préstamo grande como son los bancarios.


Requisitos para solicitar un préstamo bancario

Para poder solicitar préstamos bancarios en México es necesario tener una serie de requisitos indispensables. Después de cumplirlos, debe tener en cuenta que para ciertos montos o para alcanzar mejores tasas de interés, es necesario cumplir con algunos puntos adicionales.

  • La edad de la persona, ya sea el principal accionista de la empresa o el individuo, debe tener por lo menos 25 años y un máximo de 65 años.
  • Un comprobante de domicilio, ya sea de la persona o del principal accionista. En caso de que el solicitante no sea el principal accionista de la empresa, este también debe de llevar un comprobante. Cabe mencionar que la persona debe de haber vivido en dicho domicilio durante al menos 2 años. En caso de no cumplir con estos dos años, en el caso de las empresas, debe de llevar por lo menos 3 años de establecida.
  • El RFC debe de tener una antigüedad de por lo menos 2 años y hasta 4 años. Esto se usa para demostrar que la persona ha estado afiliada al registro durante ese periodo de tiempo mínimo.
  • Llenar la solicitud formal del crédito, esto depende del banco y por lo general debe de generarse dentro del mismo.
  • Contar con un obligado solidario, en caso de las empresas, los obligados solidarios pasan a ser todos los socios e incluso los cónyuges.
  • En caso de tratarse de una empresa y el solicitante no tenga la autoridad legal de solicitar el préstamos, debe llevar consigo el poder legal y el acta constitutiva de la empresa.
  • En el caso de las empresas, la contabilidad positiva es un factor importante. Para resumir, la contabilidad positiva es la prueba de que la empresa no ha presentado pérdidas significativas.
  • Como una forma de garantía, el solicitante debe presentar también su comprobante de ingresos. Estos comprobantes pueden ser desde estados de cuenta hasta declaraciones de impuestos dependiendo de la naturaleza del crédito solicitado.

Estos requisitos varían considerablemente entre las diferentes entidades bancarias y también dependen de la naturaleza del préstamo, ya que en el caso de las empresas los requisitos suelen ser mayores, pero los montos también. El proceso de solicitud depende de cada banco y del manejo que tengan con cada cliente.


Explicando las tasas y tipos de interés

Un punto importante de cualquier préstamo es la tasa de interés por lo que en este punto explicamos los intereses pagados por préstamos bancarios. Es tan importante que los diferentes bancos intentan siempre ser los más competitivos conforme a este aspecto. Pero no solo las tasas de interés son relevantes, sino también los tipos de interés, y ambos juegan un papel importante dentro de cualquier préstamo o crédito bancario.

Las tasas de interés nominal suelen ser lo que la mayoría de la gente usa como guía, pero este número representado como un porcentaje no debe ser el factor decisivo, ya que podemos encontrarnos con comisiones extra que elevan el monto que se debe pagar de forma considerable.

Ambos tipos de interés se pueden denominar como TIN, que es el tipo de interés nominal, o el porcentaje que nos brinda el banco y por el otro lado tenemos la TAE qué quiere decir tasa anual equivalente. Poniéndolo de forma simple es como si el TIN representará el costo “bruto” y el TAE representa el costo “neto” ya que el segundo incluye cualquier tipo de pago asociado al crédito que se debe cubrir.

Si solo prestamos atención al TIN, podremos encontrar pagos extra que elevan ese porcentaje haciendo que el crédito no sea el más viable, mientras que si nos centramos en el TAE, tendremos una idea más concreta y precisa sobre el costo que representa el crédito.


Préstamos bancarios preaprobados

En muchas ocasiones hemos escuchado sobre los créditos bancarios preaprobados. En este breve segmento le damos algo de claridad al tema.

Las entidades bancarias pueden pre aprobar un crédito para otorgarlo a un cliente del mismo banco que haya cubierto de forma exitosa todos los créditos con el banco y que tenga un historial crediticio limpio. Esto se debe a que el banco sabe que puede otorgar dicho préstamo sin un riesgo similar al que corre con clientes más recientes.

Estos préstamos suelen procesarse con mucha velocidad debido a que el cliente en cuestión ya tiene un historial con dicho banco y pueden reproducir dichas operaciones de forma más eficiente.


Tipos de préstamos bancarios en México

En nuestro país tenemos cuatro tipos de préstamo bancarios básicos, estos pueden aplicarse a diferentes situaciones y tanto a personas físicas como negocios.

  • Préstamos personales: Usualmente se utilizan para conseguir capital de financiamiento con fines específicos, ya sea una inversión o una compra importante, como un coche o un evento, estos pueden variar enormemente y dependen de factores como el historial crediticio para fijar un monto.
  • Préstamos de estudios: en méxico un préstamo de estudio también puede ser considerado una beca, ya que muchas veces las entidades bancarias colaboran con universidad para otorgar estos beneficios.
  • Préstamos de consumo: estos préstamos están más enfocados en la financiación para una compra material, como puede ser un coche, también mencionado en los préstamos personales. Simplemente suelen ser específicos y muchas veces se utiliza el bien material como garantía del pago del capital.
  • Préstamos hipotecarios: estos préstamos en esencia son aquellos que utilizan, como garantía, un inmueble, por lo que suelen ser mucho más grandes. Muchos negocios y empresas usan este tipo de créditos para comprar inmuebles, utilizando el mismo inmueble comprado como garantía.

Avales y garantías para el banco

El banco que otorga el préstamo necesita de algún tipo de garantía para asegurarse de recuperar el capital prestado así como el pago de intereses. Es por esto que existen los avales, explicaremos en qué consisten.

En el caso de una operación financiera como son los préstamos, un aval participa como un tercero que se compromete a responder a favor del solicitante de dicho préstamo en caso de un incumplimiento para cubrir el monto otorgado.

Usualmente los bancos piden avales para préstamos a personas físicas, ya que en el caso de las empresas, los bancos tienden a tener garantías con algún tipo de propiedad de la empresa.

Para resumir de forma concisa, un aval es la persona que se compromete a cubrir la deuda en caso de que el beneficiario se encontrará incapaz de hacerlo.


Diego Peréz
finaton.com/mx/diego-perez

Diego Pérez es el encargado en la página de Finaton en México. Con títulos en administración y marketing, Diego cuenta con más de 10 años de experiencia trabajando en el ámbito financiero mexicano e internacional, ya que desde los 15 años pudo trabajar en una sofom como asistente general y con ello pudo recibir la capacitación y experiencia necesaria para entender y manejar aspectos financieros y económicos tanto a nivel nacional como internacional. 


Valoración total: 5 / 5
Conteo de calificaciones: 4