Anuncio: ¿Necesitas dinero? Préstamo de hasta $15 000 ... Más Ocultar

Transformación digital de los préstamos argentinos

La revolución tecnológica actual tiene alcances sin precedentes, se observa un cambio de paradigma al analizar la rapidez con que se asumen estas innovaciones. Uno de los desarrollos más impactantes ha permitido gestionar grandes volúmenes de información, fenómeno conocido como Big Data. De acuerdo a un estudio realizado por Allianz Global Investors “más del 90% de los datos a nivel global se crearon en los últimos 2 años”, además, se incrementó de forma exponencial la capacidad para procesar y almacenar información.

En ese sentido, tecnologías como la inteligencia artificial (IA) permiten analizar y tomar decisiones más acertadas en base a una información accesible. El sector financiero se está transformando para alcanzar ese objetivo y los pilares de su evolución son el Big Data, la Ciencia de Datos y la Inteligencia Artificial. La sinergia de estas tecnologías permite ofrecer servicios innovadores y a la medida de los clientes.

Influencia Fintech en el sistema financiero tradicional

El sector Fintech está en pleno desarrollo y expansión a nivel mundial, sólo en Argentina el 67% de los consumidores ha adoptado un servicio financiero no bancario (superando el promedio global de 64%, según el estudio Global FinTech Adoption Index 2019). La influencia Fintech dentro de los procesos bancarios se puede observar a través de 3 elementos:

Personalización: el análisis de datos permite detectar patrones y comportamientos en los usuarios, las entidades pueden ofrecer productos financieros ajustados a necesidades reales de sus clientes. Además, analistas indican que una estrategia exitosa debe tener como objetivo entender al cliente y sus requerimientos. Con el estudio de datos también se pueden detectar patrones y comportamientos para predecir situaciones, por ejemplo, la voluntad de pago.

  • Eficiencia: de acuerdo a estudios realizados por el sector, la mayoría de los clientes bancarios están a favor de compartir datos personales con sus entidades financieras. Sin embargo, demandan cambios en la eficiencia, accesibilidad y rapidez de los servicios.
  • Optimización de procesos: el entorno digital sin duda ofrece accesibilidad y agilidad en los trámites. Se están desarrollando plataformas que mejoran la experiencia del cliente, desde el alta de una cuenta, solicitar créditos y hacer pago de servicios.

Evolución de los servicios: préstamos personales online

Uno de los segmentos Fintech que demuestra mayor crecimiento es el de préstamos, los usuarios tienen la oportunidad de recibir una respuesta inmediata y disponibilidad de fondos en el acto. Según estudios realizados por Accenture y la Cámara Argentina de Fintech, las empresas que gestionan préstamos personales online representan el 19% del total del ecosistema. Estos servicios ofrecen ventajas en relación a los tradicionales:

  • Mejor Experiencia de usuario.
  • Menor costo.
  • Agilidad (velocidad de trámite).
  • No requieren disponer de cuenta bancaria.

La adopción de estos servicios ha sido impulsada por 3 factores determinantes: el nivel de penetración de Internet, el acceso a la telefonía móvil y un bajo índice de población bancarizada (en Argentina está alrededor del 49% según estudio Accenture). Uno de los procesos más representativos (que comprende la innovación Fintech) es el alta de una cuenta. En este proceso intervienen los comparadores de préstamos y la plataforma online que permitirá registrar al cliente.

  • Comparadores de préstamos: su objetivo es facilitar la selección de la mejor oferta en función de las necesidades del cliente. Ofrecen información detallada y actualizada de los préstamos disponibles en el mercado (créditos hipotecarios, prendarios y libre destino de fondos).
  • Plataforma online (onboarding digital): permite al cliente realizar un registro remoto (100% vía Internet), algunas empresas utilizan tecnología de alto nivel para verificar la identidad (análisis biométrico). Estos sistemas ofrecen accesibilidad desde cualquier computadora, notebook o teléfono inteligente sin la necesidad de trasladarse a una sucursal. También agilizan el proceso y mejoran la experiencia del usuario.

Es importante destacar, que la evolución de los servicios financieros tradicionales no sólo dependerá de la innovación, también es vital su relación con entidades bancarias y empresas emergentes (startups). Además, el surgimiento de un modelo orientado a la innovación sin desviar la atención al cliente final debe ser fundamental para este avance.



Daniel Navas
finaton.com/ar/daniel-navas

Daniel es Ingeniero y escritor con amplia experiencia en el área de las finanzas digitales, startups Fintech y el sistema financiero en sudamérica. En Finaton.com, colabora a través de una perspectiva general sobre los diferentes productos financieros y las entidades argentinas de préstamo y crédito.