Anuncio: ¿Necesitas dinero? Préstamo de hasta $15 000 ... Más Ocultar

Fintech en Argentina: oportunidades para el presente y futuro

Como antesala al evento que reúne los principales actores del ecosistema Fintech (Argentina Fintech Forum 2019), se realizó el 2do. Encuentro Fintech Argentina en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. En el encuentro participaron ejecutivos de importantes empresas Fintech, así como representantes de instituciones como el BCRA y la Cámara Argentina Fintech.

Se analizó la situación actual de un sector emergente, las principales tendencias del mercado argentino y expectativas de las empresas sobre el escenario económico del país.

Cámara Argentina Fintech: el potencial de un nuevo modelo de negocios

“La sinergia entre el sector privado y el sector público representa un motor de desarrollo para el sistema financiero argentino”, destacó al inicio del encuentro Mariano Biocca, Director Ejecutivo de la CAF. Quien además ofreció detalles sobre los principales objetivos de la Cámara Argentina Fintech: contribuir a la inclusión y educación financiera, así como promover el intercambio de experiencias entre los miembros para fortalecer al sector Fintech.

El director ejecutivo también ofreció un análisis sobre la revolución financiera argentina, entendiendo la situación actual como oportunidades para una industria Fintech en pleno desarrollo. “Existe un mercado potencial que es propiciado por la baja penetración de crédito, 80% de la población tiene cuenta bancaria pero no son activas de forma financiera, no tienen acceso al crédito” agregó Biocca.

Los servicios financieros digitales se están acercando al cliente, rompiendo el paradigma de los servicios tradicionales. De acuerdo al ejecutivo, la revolución financiera digital permite un mejor acceso y reduce los costos a través de la tecnología. “La industria Fintech se nutre de inclusión financiera con más y mejores servicios financieros. Agilizar los fondos de los clientes más allá de tener una cuenta bancaria”.

También destacó el crecimiento del sector a pesar de la situación económica, la industria Fintech Argentina ocupa actualmente el 4to. lugar en Latinoamérica. El sector ha demostrado un crecimiento sostenido y acelerado que va más allá de la coyuntura económica, cuenta con 223 empresas en 2019 (un crecimiento del 67% respecto al 2018). Cabe destacar que, según el estudio realizado por Accenture, el sector de préstamos representa el 24% del ecosistema Fintech.

Banco digital: cambio de paradigma en la demanda de servicios financieros

Para el COO de Brubank, Gaston Mooney, la entidad se considera una empresa de tecnología que ofrece servicios digitales y una experiencia online (fácil, simple, rápido y eficiente). Con un proyecto desarrollado desde hace 3 años, sumado a la amplia experiencia de sus ejecutivos en el sector de finanzas y tecnología, nace Brubank. Un banco digital cuyo objetivo es evitar las restricciones de servicios, “las nuevas normas y regulaciones permiten el surgimiento de un banco bajo nuevo modelo” indicó Mooney.

 

“Proveemos nuevos servicios adaptados a las necesidades del cliente, donde la instantaneidad es la norma, debe existir la menor fricción posible. Brubank es un banco para humanos, porque es entendible e inclusivo” agregó el ejecutivo. La entidad opera a través de una plataforma 100% online, los usuarios realizan sus transacciones desde su Smartphone. Pueden hacer transferencias de fondos, hacer pago de servicios, compras online y hasta solicitar préstamos en el acto.

“Nuestro proyecto es independiente de las coyunturas económicas, es una tendencia irreversible. Sabemos que en 5 años la banca va a ser completamente diferente de lo que es hoy” se refirió Mooney en relación al panorama económico nacional.

APIs: mejoran la experiencia del usuario y optimizan recursos

Para Rosario Flores Vidal, Gerente de Productos en Bind Banco Industrial, las APIs orientadas a los servicios financieros permiten mejoras en la experiencia del usuario. La ejecutiva del BIND destacó sus beneficios en la reducción de costos operativos, mayor agilidad e instantaneidad. “Bind fue el 1er. banco argentino en conectar empresas con APIs” indicó Vidal.

 

También analizó la sinergia que existe entre la banca y el sector Fintech, una relación que impulsa el desarrollo de productos financieros innovadores, inclusión financiera y nuevos modelos de negocio. Con las APIs, las entidades financieras logran conectar sus servicios para facilitar los procesos. En otras palabras, están optimizando gestiones que antes se realizaban de forma manual, como en el caso de las transferencias.

Ventajas del Score Mobile

De acuerdo al Co-fundador y CTO de Findo, Daniel Negrotto, la tecnología asociada a la ciencia de datos permite proveer servicios financieros a la medida de las exigencias. “Los algoritmos de aprendizaje, la tecnología Mobile y el Cloud Computing permiten construir un nuevo modelo de confianza” destaca Negrotto en su exposición.

“El 75% de la población argentina no tiene acceso a servicios financieros, mientras que un 50% no cuenta con historial crediticio. Existe una oportunidad de mejorar la vida de las personas a través de servicios financieros que atiendan necesidades específicas, además, la mayoría dispone de un Smartphone.” agregó el CTO de Findo. También resaltó las ventajas del score Mobile que se describen a continuación:

  • Inclusión financiera, facilitar el acceso a créditos y productos financieros.
  • Predicción de segmentos sub-atendidos.
  • Reduce tasa de rechazo.
  • Reduce el riesgo.
  • Medidas anti-fraude.
  • Algoritmos de riesgo predictivo.

Revolución Fintech: “Sin límites a nivel global”

“Las Fintech están incorporadas en la vida cotidiana” expresa Miguel Ayerza, Manager Consulting de Accenture al inicio de su exposición. Resaltó la importancia de analizar el contexto y las fuerzas que impulsan los cambios en la industria financiera argentina. “Las entidades están invirtiendo en mejorar la experiencia del cliente, su objetivo es conseguir la confianza de los usuarios” agregó Ayerza. También destacó la situación del acceso al crédito, donde 3 de 4 personas no tienen tarjeta de crédito, mientras que sólo 8,4% del gasto en Argentina se paga con este tipo de producto financiero.

 

“Las Fintech son un sistema en expansión, 70% del ecosistema son empresas con 6 años de experiencia. Son organizaciones ágiles que rompen paradigmas a través de nuevos modelos de negocio” indicó el ejecutivo de Accenture.

Inclusión Financiera: avances en el acceso y desafíos en el uso

Sin duda, los 26,9 millones de personas (80,4%) con al menos 1 cuenta bancaria representa el progreso en las políticas públicas de Argentina. Sin embargo, el crédito representa un 15% del PIB en la actualidad. “El sector Fintech es una oportunidad para desarrollar el sistema financiero argentino” expresó Gabriel Bizama, Director Nacional de Inclusión Financiera del Ministerio de Hacienda.

Entre las medidas adoptadas por la institución para promover la inclusión financiera, se destacan:

  • Digitalización (firma digital, posibilidad de abrir cuenta vía online).
  • Puntos de acceso al sistema financiero (ATMs no bancarios).
  • Fomentar y simplificar las transacciones con medios de pagos digitales.
  • Aprobación de la ley de financiamiento productivo.
  • Mejorar la información crediticia (educación financiera).

Tendencias en el sistema financiero argentino

Para el cierre del evento, Miguel Ayerza, Manager Consulting de Accenture indicó sus impresiones sobre las tendencias del sistema financiero: “A nivel del comportamiento, los clientes aumentan sus exigencias sobre los servicios, esa velocidad de exigencia está por encima de la velocidad del regulador. El regulador acompaña la tendencia cuidando que el marco regulatorio produzca un cambio favorable en las instituciones financieras”.

“La tendencia es que van a surgir más servicios impulsados por el cambio en el comportamiento de los clientes, las Fintech y los bancos deben acompañar esas tendencias para mantenerse relevantes” agregó Ayerza. Cada vez hay más competencia y colaboración entre estos 2 actores (Bancos y Fintech), donde el desafío del regulador es mantener un equilibrio de intereses para promover servicios inclusivos y eficientes.



Daniel Navas
finaton.com/ar/daniel-navas

Daniel es Ingeniero y escritor con amplia experiencia en el área de las finanzas digitales, startups Fintech y el sistema financiero en sudamérica. En Finaton.com, colabora a través de una perspectiva general sobre los diferentes productos financieros y las entidades argentinas de préstamo y crédito.