La mejor oferta del mes es CREDY Haga clic aquí Ocultar

Finanzas colaborativas: una alternativa digital Fintech

El desarrollo de las comunicaciones digitales es sin duda una oportunidad para la Argentina, la tecnología aplicada a servicios financieros está dando una muestra significativa en los últimos 5 años. Uno de los objetivos destacados, radica en satisfacer las necesidades del mercado a través de la innovación. Este modelo disruptivo ha sido impulsado por empresas Fintech, quienes mejoran el acceso a financiamientos para un segmento de la población.

Los nuevos servicios financieros son diseñados para facilitar la inclusión, existen segmentos de la población que han sido “marginados” por las entidades bancarias tradicionales y es allí donde está el enfoque. La tecnología permite mejorar no sólo el acceso, también agilizar los trámites, logrando respuestas inmediatas y en mejores condiciones de financiamiento.

Préstamos de persona a persona: finanzas y tecnología que superan las expectativas

Existen elementos adversos de la economía argentina como la recesión y la inflación, generan importantes restricciones de acceso al crédito privado. Altas tasas de interés y una elevada exigencia por parte de las entidades bancarias son limitantes para un sector de la población, el cual está conformado por personas con perfil crediticio C (con buen cumplimiento de pago, sin mora en los últimos 24 meses).

Los créditos colaborativos están dirigidos a este segmento de personas con capacidad de pago y buen historial crediticio. Además, es un producto financiero que se gestiona vía online y sin intermediarios bancarios, mejorando notablemente los beneficios para inversionistas y las personas que necesitan el préstamo.

Las Fintech argentinas han otorgado más de 20 mil préstamos personales (P2P), superando los $ 900 millones (según estadísticas de las empresas Afluenta y TuTasa). Cuentan con un crecimiento sostenido gracias al nivel de satisfacción por parte de inversores y solicitantes de crédito, quienes se benefician gracias a las plataformas online.

Con la masiva oferta de nuevos productos financieros, han surgido herramientas que facilitan una mejor elección a los usuarios y permiten comparar préstamos personales vía online. En ese sentido, las personas que necesitan un crédito online pueden consultar entre una amplia gama productos financieros. De acuerdo a la empresa Gartner Research (consultor referente mundial y de investigación en las tecnologías de la información), “los préstamos P2P son una nueva forma de utilizar e interactuar con los servicios financieros, introduciendo respuestas más directas, satisfactorias a tendencias y necesidades sociales, demandadas desde años atrás al sector bancario”.

¿Cuáles son las ventajas de las finanzas colaborativas en la era digital?

  • Generan valor al descartar intermediarios, usan la tecnología para conectar inversores con personas que necesitan financiamientos.
  • Mejores condiciones y mayor flexibilidad, el análisis crediticio está compuesto por diversos factores que son particulares con el cliente.
  • Beneficios equitativos, permiten adecuar las tasas de interés y rendimiento de inversión en valores razonables para ambas partes. Las personas consiguen tasas más bajas (en relación al mercado de créditos) y los inversionistas obtienen mayor rentabilidad de su dinero.
  • Las amortizaciones anticipadas (totales o parciales) no tienen penalización o costos adicionales.
  • Experiencia digital, la plataforma online permite gestionar solicitudes las 24 horas desde cualquier dispositivo (notebook, Smartphone o tableta).

Los créditos colaborativos se perfilan como un complemento de las fuentes de financiamiento tradicional. La posibilidad de mejorar el acceso y la oferta, en un contexto económico complicado, representa una excelente alternativa para aliviar las necesidades de crédito en Argentina.



Daniel Navas
finaton.com/ar/daniel-navas

Daniel es Ingeniero y escritor con amplia experiencia en el área de las finanzas digitales, startups Fintech y el sistema financiero en sudamérica. En Finaton.com, colabora a través de una perspectiva general sobre los diferentes productos financieros y las entidades argentinas de préstamo y crédito.