El historial crediticio es un registro de todos los préstamos y créditos recibidos, la información está relacionada al comportamiento de pagos, nivel de endeudamiento y cantidad de créditos recibidos. Dicha información es almacenada y analizada por centrales de riesgo, las cuales establecen una calificación (score) que está relacionado con el historial.
Las entidades financieras verifican el historial crediticio al recibir una solicitud de préstamo, este procedimiento les permite reducir el riesgo de cumplimiento en los pagos por parte del cliente (también les permite ajustar el monto, plazo e intereses). Entre las centrales de riesgo más consultadas en la Argentina, está la empresa Equifax y su base de datos llamada Veraz. Los bancos y financieras independientes también reportan sus operaciones de créditos otorgados, por lo tanto, cuando recibís tu primera tarjeta de crédito o préstamo se inicia un historial que se registra en el Veraz.
En ese sentido, es importante aclarar que el Veraz no es una base de datos de morosos. Si pagás en tiempo y forma tus compromisos financieros, podés contar con historial positivo. Entonces, el Veraz también sirve de aval para conseguir créditos con las mejores condiciones para vos.
Con un historial crediticio positivo podés acceder a financiamientos para adquirir bienes y servicios (vivienda, auto, viajes, etc.). Es un aval que muestra tu capacidad de cumplimiento ante compromisos financieros, por lo tanto, es importante realizar el seguimiento mensual o antes de solicitar un crédito (verificar que la información sea correcta y normalizar pagos pendientes). En otras palabras, la calificación crediticia indica si eres responsable con tus pagos con el banco y cuál es tu capacidad de endeudamiento.
Las centrales de riesgo (Equifax-Veraz) realizan una clasificación de acuerdo a la calificación crediticia, la cual está relacionada al nivel de riesgo que asumirán al otorgar un crédito:
Podés obtener un informe consolidado de la central de deudores (de forma gratuita) a través de la página web del BCRA (Banco Central de la República Argentina). Sólo tenés que Ingresar CUIL o CUIT en la sección “BCRA y vos – central de deudores”.
Este informe contiene un historial de los créditos recibidos por entidades financieras, fideicomisos, así como, cheques rechazados, entidades no financieras emisoras de tarjetas de crédito y otros proveedores no financieros de créditos. En el caso de presentar mora, la central de deudores establece una situación de acuerdo con el nivel de morosidad:
La empresa Equifax ofrece la posibilidad de obtener información comercial y crediticia en un informe consolidado. El costo por Informe Veraz es de $439, se puede adquirir vía online desde el sitio web de Equifax, contiene lo siguiente:
Cumplir en tiempo y forma con los pagos es importante cuando se está iniciando el historial crediticio. Sin embargo, es sólo uno de los aspectos que conforman la calificación crediticia. Mantener un nivel de endeudamiento acorde con los ingresos también cuenta, por ejemplo: en el caso de adquirir créditos o realizar pagos con tarjeta de crédito, estos no deben superar el 30% de tus ingresos. A continuación, se describen algunos consejos para mejorar el historial crediticio:
Las entidades bancarias no otorgan préstamos con veraz negativo, no obstante, existen alternativas que facilitan el acceso al crédito no bancario. Estas opciones de préstamos son muy útiles cuando surgen imprevistos o emergencias donde se necesita dinero en el acto. En la actualidad hay financieras que gestionan préstamos con veraz negativo, es recomendable usar un comparador de préstamos que permita conseguir de forma fácil y rápida la mejor oferta.